La magia de los chilaquiles

Chilaquiles Recipe @ www.milgrageas.blogspot.com

Los chilaquiles de mi mama son los mas deliciosos del mundo!!  Como la tengo de visita no puedo desaprovechar la oportunidad de que nos haga de desayunar unos deliciosos "chilaquilitos rojos", que tanto le gustan a Mi esposo.


Parece niño con juguete nuevo…. me encanta su cara de felicidad!!!


Desde que era chiquita me encantaba estar en la cocina (no comiendo ehh!!!…bueno un poquito…. ; )) y ayudar a mi mama, pero siempre en lo que me ponía ayudarle no era precisamente lo que yo quería hacer obviamente, a mi se me antoja hacer lo que ella estaba haciendo…pero como estaba tan chiquita pues obvio que no me dejaba hacerlo …y creo que esa es una de las razones por la que me gusta cocinar tanto y hacerlo todo "A LA ANTIGUiITA ",  ya he ido cambiando a través de los años y últimamente ya no me gusta complicarme tanto y he aprendido a cocinar mas al estilo Americano que es mas practico para la vida diaria. 

Esta receta es "A LA ANTIGUITA, bueno casi… no van a tener que poner el nixtamal para hacer las tortillas no nada de eso, la vamos a hace con tortillas compradas, la marca Guerrero me ha gustado mucho últimamente, con las misión también salen muy bien.

Y no se si en su familiar sea como en la mia, pero muchos platillos vienen con una historia incluida y la de los chilaquiles  a mi mama le encanta!!

Mi mama siempre nos cuenta que cuando fue a un retiro de parejas con mi papa hace muchos años; cuando les preguntaron cual era una de las cosas que mas le gustaba de sus esposas, mi Papa  contesto: " Sus Chilaquiles Rojos". 

Aqui les va la receta:

INGREDIENTES

20 tortillas de maiz cortadas en 8 partes cada una
1/2 taza de aceite de maíz
3 ajos
5 Jitomates Roma
3 Chiles serranos ( o menos depende como los quieras, pero para Mi esposo, lo mas picoso mejor) 
1/2 taza de queso fresco
1/2 taza de crema
1/2 cebolla desflemada*
Consome de Pollo (Rosablanca) y sal al gusto

PROCEDIMIENTO

1. Poner a cocer los jitomates con los chiles serranos hasta que esten suaves.




2. Poner en un sartén el aceite a calentar a temperatura
media y ya que este caliente poner las tortillas, yo normalmente pongo de poquitas en poquitas pero me Mama las puso todas a la vez, (ella es  una experta!!)

  *Cortar la cebolla en rebanadas y ponerlas en agua filtrada con un poco de sal y un poco de vinagre de manzana y dejarlas reposar. 

3. Desmoronar el queso.

4. Con dos cucharas remover las tortillas para evitar que se peguen y freír hasta que esten completamente doradas ( no quemadas).
Chilaquiles Recipe @ www.milgrageas.blogspot.com



Chilaquiles Recipe @ www.milgrageas.blogspot.com
Chilaquiles Recipe @ www.milgrageas.blogspot.com

5.  Moler en la licuadora los jitomates, los chiles. 3 ajos,  un poco  de agua de donde ser hirvieron los de sal.

6. En otra cacerola poner un poquito de aceite para freír la salsa y dejar que suelte el hervor, sazonar con un poco de consome de pollo en polvo ( Rosablanca) .


Chilaquiles Recipe @ www.milgrageas.blogspot.com

7. Ya que la salsa este hirviendo parejito poner las tortillas y remover en forma envolvente hasta que esten todos bien bañados  de la salsa...**** En este momento ya todos tienen que estar sentados a la mesa, porque los chilaquiles  mientras mas tarden en comerse  se remojan y saben mas ricos crujientes****
Chilaquiles Recipe @ www.milgrageas.blogspot.com


Chilaquiles Recipe @ www.milgrageas.blogspot.com
9. Servirlos en un plato adornados con los aros de cebolla, el queso y una cucharada de crema. 

Ya se me hizo agua la boca…

Chilaquiles Recipe @ www.milgrageas.blogspot.com


Los chilaquiles los puedes hacer con diferentes salsas, mas adelante les compartiré la receta…mientras tanto disfruten esta delicia Mexicana...

Chilaquiles Recipe @ www.milgrageas.blogspot.com
Mi esposo haciendo su tipica roseadita de agua bendita….perdon de salsa.. y las cebollas deben de ser cortadas mas delgadas…pero para estos chilaquiles mi nenita se encargo de cortarlas ; )

Chilaquiles Recipe @ www.milgrageas.blogspot.com






Chilaquiles Recipe @ www.milgrageas.blogspot.com









8 comments

  1. He looks so happy~ and your mom, what a sweetheart.... that looks so goooooooooood! Hugs...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Indeed he was super happy... and what can I tell you about my mom…she is a great person!! you should try to make the chilaquiles you will love them!!

      Delete
  2. Thanks Bridget!!! She is so Beautiful inside and out!!

    ReplyDelete
  3. Lupita, tu Mama es hermosa!! mil gracias por la receta y ay hijole me recordaste tanto mi niñez con esos chilaquiles tan mexicanos que hasta me senti emocional. La receta de mi Mami(que Dios la tenga en su gloria) es muy parecida a la de tu Mami solamente que ella le agregaba pollo desmenuzado oh un huevo estrellado encima. Gracias Lupita por la receta y por presentarnos a tu linda Mama. Que Dios te la bendiga siempre!!!

    ReplyDelete
  4. Hay Rosalinda me siento tan contenta que mi receta te haya hecho recordar bonitos momentos…es increíble como la comida esta tan relacionada con nuestro…corazón y mi mama también le pone pollo cuando nos los sirve a la hora de la comida y ya se me había olvidado que con un huevito estrellado saben deliciosos, gracias por recordarmelo!!

    ReplyDelete
  5. Muy Ricos Los Chilaquiles!!!

    ReplyDelete
  6. What a lovely post. Your Mom is lovely and I love the picture of her cooking at the stove. A very focused chef!

    ReplyDelete

Thank you very much for your comment!