Dia de los muertos

El día de los muertos  me trae muchos recuerdos, me acuerdo que de niña, la tradición en nuestra casa no era mucho el de poner un altar de muertos en la casa, si no mas bien ir a misa dos días seguidos e ir a visitar a mi papa; que en paz descanse en el panteón, aunque muchas veces teníamos que ir unos días antes o después, porque los panteones estaban siempre muy muy llenos de gente, cuando era niña no entendía muy bien la tradición, ni porque ir a misa dos días seguidos, pero ahora ya lo entiendo mejor. 

Uno de los recuerdos mas bonitos era cuando íbamos a la feria de TODOS LOS SANTOS a comprar nuestros alfeñiques de azúcar,  cero que ya les he platicado, me encantaba porque nos compraban nuestra calavera de azúcar personalizadas con nuestro nombre, yo siempre escogía una que tenia rosa mexicano y azul turquesa, claro que nunca nos la comíamos , solo me gusta verla, lo que si me gustaba comerme eran las pequeñas frutas de azúcar, algún día compartiré la receta de como hacerlas. 

Esta foto la tome de internet de un periodico Mexicano, que explica  lo que es un alfeñique y su importancia dentro de las tradiciones Mexicanas.


Admiro tanto la creatividad de los artesanos mexicanos y como son buenos para trabajar con el azúcar, no se imaginan que tantas cosas hacen de azúcar, no solo las calaveras, si no todos los platillos mexicanos que se imaginen, como platos con mole, enchiladas, tamales, pan dulce, gallinas, conejos, borregos, abuelitas, esqueletos…. mil cosas mas!!

 Les comparto es de esta mojiganga de catrina que vi en un portal de San Miguel de Allende hace algunos años, esta ENORME!!! No estaba vestida completamente, se ha de haber visto padrísima toda vestida y bailoteando por las calles!!!




Aqui les comparto unas fotos de como hice unas galletas de calaveras de azucar utilizando "MIL GRAGEAS", me encanta el efecto que dan las grageas!!!   Se ven parecieran que estan bordadas a mano y es una tecnica super facil, no necesitas hacer icing de tantos colores, lo que si necesitas es mucha paciencia!!!


Para estas galletas utilize, Americolor en color electric purple y color electric orange y mini grageas en colores rosa, dorado, multicolores y azul y amarillo.


Empeze por delinear los bordes y rellene con icing blanco, marque los ojos con icing negro utilizando un palillo y deje secar. 


Como te has de imaginar hay miles de formas de decorarlas,   pero las flores de cempazuchitl no pueden faltar!!


Despues de marcar tu flor puedes poner las grageas que mas te gusten, siempre poniendo un plato debajo para que las grageas que no se pegan no salgan volando por todos lados y las puedas volver a utilizar. 


El palillo sera como te aguja de bordar, puedes dirigir las grageas a donde tu quieres que se vayan.


Todavia no termino de hacerlas todas, pero no quiero que se me vaya el día sin compartirles estas galletas, cuando estén todas listas les pondré las fotos; también estoy trabajando en una Catrina!!!




Recordemos a todos aquellos que ya partieron de este mundo y pidamos a Dios que ya esten gozando de su presencia, muy en especial le pido por mi PAPA, que tanto los extraño y como me gustaría que estuviera todavía aquí presente, pero se que es dichoso por estar en el cielo y se que desde haya me manda todo su AMOR!!



Que descanse en PAZ...
post signature

2 comments

  1. Muy Bonitas y Deliciosas las Claveritas Lupis. Te Amo Mucho!!

    ReplyDelete
  2. So sweet, Lupita! I know you must miss you dad so much...but I feel sure he is watching over you and is so proud of you are and so proud of Anilu!

    I love your skulls with the sprinkles! They add so much to the cookies...I want to try that next year!

    ReplyDelete

Thank you very much for your comment!