RECETA PARA HACER ECLAIRS, CHOUX O PROFITEROLES

Por mucho tiempo he tenido ganas de hacer los famosos Eclairs, es un postre muy antiguo pero últimamente ha resurgido su popularidad y están muy de moda;  En el blog de Paris Breakfast puedes ver fotos y dibujos muy padres de los Eclairs. 






Hay de mil sabores y haciendo un poco de investigación y sacando algunos viejos recetarios me di cuenta que  un "ECLAIR" es lo mismo que un CHOUX, pero en forma alargada así es que saque la receta de mi mama de los CHOUX y aprovechando que iba a ser el santo de mi Esposito, me puse manos a la obra.





Me acuerdo mucho cuando mi mama los hacia me decia:" de estos choux si te puedes comer uno" ( información nutricional CLICK AQUI); como siempre he sido un poco gordita ( solo un poco ; ) siempre me he tenido que cuidar de lo que como, así es que como se imaginaran tengo muy buenos recuerdo de los CHOUX y de verdad son muy ligeros y llevan bastante huevo, así es que es un alimento completo, los puedes ofrecer de desayuno o merienda y puedes estar seguro que la proteína y la grasa están incluidos  y son bajo en carbohidratos ya que llevan muy poca azúcar y poca harina. (Esto es si lo substituyes por una comida, si esto lo agregas a toda una comida completa, creo que si estaria muy mal…pero de vez en cuando no creo que pase nada ; ) 







Es una receta muy sencilla de hacer pero si necesitas dedicarle bastantito tiempo, así es que cuando decidas intentar esta receta preparate para no salir de tu casa por unas 4 horas por lo menos. 


ECLAIRS, CHOUX  o PROFITEROLES RECIPE


INGREDIENTES

2 1/2 taza de agua fria
200g de mantequilla
8 huevos
1 pizca de sal
250g de harina cernida

MATERIALES

Manga pastelera grande con cople # 
Charolas para hornear
Papel Parchment
2 Ollas de teflon o acero inoxidable
Palas de madera
Espatulas
Batidora


PROCEDIMIENTO

Precalentar el horno a 425 F y colocar una rejilla en el medio del horno.

1) Tener lista una manga pastelera grande con una duya de circulo # 

2) Poner papel encerado o parchment sobre 3 charolas para hornear. ( Yo no utilize papel, pero es mejor utilizarlo para que no te cueste trabajo despegarlos de la charola) 






3) En una olla poner el agua fria y la mantequilla partida en pedacitos (Foto #1) con una pizca de sal y ponerlas a fuego medio y esperar a que suelte el primer hervor (Foto #2)  moviendo con una palita de madera ayudando a que se disuelva bien la mantequilla. 

4)  Dejar que hierva un poco la mezcla y cuando empiece a subir, retirar un poco de la lumbre y poner la harina de un solo golpe (Foto #3) mover la mezcla con la palita de madera y volver a poner la olla en la lumbre y seguir moviendo constantemente hasta que la masa se vea uniforme y se despegue del fondo de la olla ( Foto #4)  se retira de la lumbre y se pasa al recipiente de tu batidora y dejar que se enfrie un poco la mezcla y poner los huevos uno a uno, dejando que se incorporen bien a la mezcla. 







Ya que pusiste todos los huevos deja batir un minuto mas y para la batidora y si se forman picos suaves al tocar la masa, ya esta LISTA la masa!!!

5)  Poner la mezcla dentro de la manga pastelera y hacer pequenos bastones separados como 2-3 cm uno del otro. 
Si vas a hacer choux, poner la masa en círculos.  





Mojar un tenedor en agua fria y pasarlo por encima de los eclairs para que se horneen parejitos. 

6)  Poner la charola en la rejilla del medio del horno y hornear por 10 min a 425 F, bajar la temperatura a 350 F y hornear por 18-25 minutos mas, hasta que esten dorados por fuera, pero un poco humedo en la parte inferior central. 


Cuando esten dorados, apagar el horno y dejar la puerta del horno entreabierta para que se salga el vapor y no se bajen los eclairs o choux por 15 minutos y sacarlos del horno y ponerlos en las rejillas de enfriamiento. 

7) Repetir el paso#6 hasta terminar de hornear todos tus eclairs. 


Listo ya tienes la primera parte!!!


CREMA PASTELERA

INGREDIENTES

4 huevos
125g de azúcar + 2 cdas
1 cdta de mantequilla
60 gr de harina
2 1/2 tazas de leche con el sabor que se desee, como una raja de canela, ralladura de limon o de naranja.
azúcar glass
Ganache de Chocolate * 
Glaze de miel de Agave * 

PROCEDIMIENTO




1) Poner a hervir la leche con el sabor que se desea a fuego medio alto. (Foto #1)

2) Batir los huevos con las 2 cdas de azúcar con un tenedor y luego agregar la harina y seguir batiendo hasta que la mezcle este homogenea. (Foto #2)

3) Temperar la mezcla del huevo agregando un poco de la leche caliente.

4) Incorporar la mezcla del paso #3 y revolver con una pala de madera constantemente  sin retirar de la lumbre, esperar a que la mezcla espese y cuando suelte el primer hervor retirar del fuego, agregar la mantequilla y remover hasta que este la masa homogenea; dejar enfriar. (Foto #3 y #4)

4)  Rellenar los Eclairs con una duya especial, insertando la duya en la parte superior del eclair. 





Si no tienes a la mano la duya especial, solo corta por la mitad al Eclair y rellenarlo con la crema pastelera. Espolvorear un poco de azúcar glass por encima. 

* Puedes cubrir con ganache de chocolate o con glaze, las recetas las pondre proximamente!!!






Espero que te diviertas intentando esta deliciosisima receta!!
post signature

3 comments

  1. These were SO yummy, Lupita! And yes, I think they make the perfect meal. Can we go on an all-eclair diet?!?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yes I WILL LOVE TOO!!! But will this kind of diet will make us loose or gain weight???

      Delete
  2. So yummy! Wow! Wish I was there for these!!!!!!!!!! :)

    ReplyDelete

Thank you very much for your comment!